9 jul 2016

El Fondo Monetario Internacionacional aprobó un crédito de emergencia a Ecuador por 364 millones de dólares


El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un crédito por emergencia para Ecuador por 364 millones de dólares, para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, así lo informó la entidad.

"Este apoyo financiero ayudará al país a cumplir con una necesidad urgente de la balanza de pagos es necesario debido al terremoto de abril 16, que causó daños significativos a la infraestructura, la vivienda y la agricultura", se explica en la página web del FMI.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó que se trata de un crédito "por emergencia, pero para ayudar a equilibrar la balanza de pagos".

El FMI proporciona asistencia financiera rápida con 0% de interés a los países miembros que enfrentan una urgente necesidad en la balanza de pagos, sin que se requiera un programa económico plenamente desarrollado.

Los créditos concesionales de esa entidad sirven de soporte "para satisfacer una amplia gama de necesidades urgentes, incluidas las derivadas de la crisis de los precios de los productos básicos, los desastres naturales, los conflictos y las situaciones posteriores a los conflictos", explicó el FMI.

El crédito se aprobó tras una reunión en la cual se abordó el cumplimiento de Ecuador con el artículo IV del Convenio Constitutivo de FMI y el trámite relacionado con concesión de un Servicio de Crédito Rápido (SCR).