13 sept 2016

Cámara de Diputados de Brasil destituye e inhabilita por ocho años para ocupar cargos públicos a Cunha

El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, ha sido inhabilitado por ocho años para ocupar cargos públicos, luego que fuera destituido por 450 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones, sin embargo, pretende seguir en la palestra pública de cualquier manera y amenaza con hacer revelaciones con muchos implicados.

La inhabilitación de Cunha llega tras haber sido separado de sus funciones desde inicios de mayo de este año, por decisión del Supremo Tribunal Federal (STF), después de una votación en sesión extraordinaria en la Cámara Baja, acusado de quebrar el decoro y la ética parlamentaria.

El que fue identificado como el principal impulsor del proceso de 'impeachment' contra la expresidenta Dilma Rousseff -junto al ahora presidente Michel Temer-  adelantó que hará revelaciones en un libro sobre lo que hubo detrás del juicio político a Rousseff y que contará en detalles las conversaciones secretas que mantuvo con numerosos políticos, las cuales dijo no haber grabado porque presumió de tener buena memoria.

La Cámara de Diputados de Brasil destituyó a  Cunha tras una intensa sesión en la que él mismo asumió su defensa al ser acusado ante el Consejo de Ética de la cámara de mentir a sus pares.

"Declaro la pérdida del mandato del diputado Eduardo Cunha por conducta incompatible con el mandato parlamentario", señaló el fallo leído en el Congreso.

Cunha enfrenta, además, causas ante el STF por corrupción pasiva, lavado de dinero, ocultamiento de cuentas en el extranjero abastecidas con dinero ilegal de Petrobras, abuso de poder y realización de maniobras para obstaculizar investigaciones, entre otras.