10 dic 2016

La OPEP y países no miembros de la organización logran acuerdo histórico en Viena

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y representantes de once naciones productoras no afiliadas a la organización, reunidos este sábado en Viena, acordaron reducir 558.000 barriles diarios de crudo, según informó el ministro de Energía e Industria de Qatar, Mohammed Saleh Abdulla Al Sada.

"Estoy feliz de anunciarles que hemos alcanzado un acuerdo histórico" declaró el presidente de la OPEP, el ministro de Energía de Qatar, Mohamed Saleh Al Sada, tras la reunión en Viena.

Por su parte Guillermo Long, canciller de Ecuador, escribió en su cuenta de Twitter: “Primera vez que tantos países productores/exportadores de petróleo se reúnen. Los No-OPEP se comprometen a reducir 558mil b/d. ¡Gran acuerdo!.

El pasado 30 de noviembre los países de la OPEP alcanzaron el acuerdo de reducir la extracción de petróleo en 1,2 millones de barriles al día, con lo cual la producción diaria será fijada en 32,5 millones de barriles; mientras se estimó una reducción de 600 mil barriles por parte de  los países exportadores que no pertenecen a la OPEP.

La reducción de la producción está programada a partir del 1 de enero de 2017, la misma que pretende estabilizar los precios del petróleo que cayeron desde mediados de 2014.

A este encuentro asistieron delegados de naciones miembros y otras no pertenecientes al grupo, entre ellas Azerbaiyán, Kazajastán, Omán, México, Rusia, Sudán, Sudán del Sur, Bahréin y Malasia.

Previo a la reunión varios dirigentes de la OPEP se mostraron optimistas por el encuentro. Mohammed Barkindo, secretario general de la organización, y los ministros de Venezuela, Irán y Nigeria reiteraron su respaldo a la medida que fue adoptada el pasado 30 de noviembre.

Antes el mayor exportador fuera del bloque que es Rusia, ya se había comprometido a reducir su producción en unos 300 mil barriles.