5 ago 2017

Asamblea Constituyente de Venezuela remueve de sus funciones a fiscal general Luisa Ortega Díaz

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, recientemente posesionada y presidida por Delcy Rodríguez, removió este sábado de sus funciones  a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien será sometida a una investigación tras ser acusada de violar la ética pública al mentir sobre la supuesta "falta de legitimidad de origen" de los 33 magistrados del Poder Judicial, a la cual dio el visto bueno en 2015.

La exfuncionaria ha sido cuestionada por su papel durante las protestas violentas promovidas por la derecha opositora que dejaron más de 100 muertos y miles de heridos, así como daños de bienes públicos y privados como parte del plan para desestabilizar el Gobierno de Nicolás Maduro.

La decisión de la Asamblea de remover del cargo a Ortega Díaz, fue aprobada por unanimidad. Enseguida los constituyentistas nombraron a Tarek William Saab como nuevo fiscal general de la nación, después de haber cumplido funciones como Defensor del Pueblo.

Diosdado Cabello, integrante de la Asamblea, afirmó que hay una gran inacción del Ministerio Público durante la gestión de Ortega frente a la violencia opositora.

Durante la primera sesión declararon en emergencia al Ministerio Público, para propiciar la renovación de la institución a fin de garantizar el combate a la impunidad.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inició este martes la audiencia oral y pública de antejuicio de mérito contra Ortega Díaz, por la supuesta comisión de faltas graves durante su gestión ante esa instancia del Poder Ciudadano.

El procedimiento está sustentado en los artículos 117 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y 374 del Código Orgánico Procesal Penal.

La primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente, inició con el debate sobre la normativa que regirá el funcionamiento de la misma y se propuso incorporar al estatuto un tiempo máximo de funcionamiento de dos años.

Los integrantes de la ANC fueron electos el pasado domingo en una jornada que contó con la participación de 8 millones de venezolanos.