3 nov 2017

Justicia española dictó órden de captura nacional e internacional contra el cesado presidente de la Generalitat



La Justicia española ha dictado órden de captura internacional para el cesado presidente de la GeneralitatCarles Puigdemon y los consejeros de su Gobierno que se encuentran en Bruselas.

Carmen Lamela, jueza de la Audiencia Nacional, dictó este viernes las órdenes europeas de detención para Puigdemon y los cuatro consejeros cesados de su Gobierno, que no acudieron ayer a declarar por su implicación en el denominado 'procés' independentista de Catalunya.

Las órdenes de captura son contra Carles Puigdemon, Antoni Comín, Meritxell Serret, y Clara Ponsati, a quienes se les imputa los delitos de rebelión, sedición y malversación, prevaricación y desobediencia.

Lamela ha dictado un auto diirigido a la Fiscalía Federal belga para que sean detenidos en dicho país y otro de busca y captura nacional e internacional.

Cabe destacar que la jueza Lamela les denegó la petición de declarar por videoconferencia a Puigdemon y sus consejeros.

Por su parte el cesado presidente de la Generalitat dijo este mismo viernes que está dispuesto a participar como candidato a las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

"Estoy dispuesto a ser candidato si se dan las garantías. Queremos que esas elecciones se puedan desarrollar en las condiciones más normales posibles", dijo Puigdemon a la cadena belga RTBF.

Puigdemon agregó que está dispuesto a "llevar a cabo la campaña electoral desde Bélgica, pues eso no es problema, ya que estamos en un mundo globalizado".