30 dic 2016

Proteccionismo anunciado por Trump favorecería a China para estrechar su vínculo económico con América Latina

China estrecharía su vínculo económico con América Latina ante la amenaza proteccionista anunciada por Donald Trump, quien estará asumiendo el nuevo Gobierno de Estados Unidos, el próximo 20 de enero, según algunos analistas consultados por Xinhua, la agencia china de información.

"Las condiciones para que los países aumenten sus negocios con China son supremas", dijo la profesora de la Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang, Chen Lan.

La experta del Centro de Estudios sobre América Latina de la universidad sostuvo que el consumo interno y los servicios ahora juegan un papel decisivo en la economía del gigante asiático, actividades que la región puede aprovechar mediante una mayor exportación de productos como los agrícolas e industriales terminados.

"Los empresarios latinoamericanos deben tener en conciencia que China es el segundo importador más grande a nivel internacional, con un mercado interno de mayor crecimiento", añadió la también profesora visitante en el Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe de la UNAM.

Al menos una parte de la región se encuentra a la expectativa de que el republicano estadounidense cumpla las promesas electorales de proteger la economía de su país, empezando por abandonar el naciente Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y por renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Como consecuencia, en México existe preocupación por las decisiones de Trump debido a la alta integración de su economía con la estadounidense a través del TLCAN, que favorece un comercio bilateral que ronda los 500.000 millones de dólares anuales.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que México no sería la única economía latinoamericana con repercusiones en caso de que el magnate cambie las reglas del juego comercial tras su llegada a la Casa Blanca.

El organismo indicó, en un documento divulgado este mes, que las renegociaciones comerciales podrían impactar en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá, porque el país norteamericano también es su principal destino de exportaciones.