10 ago 2017

Trump asegura que advertencia a Corea del Norte no ha sido "suficientemente dura"

Donald Trump dijo este jueves que su advertencia de "fuego y furia" contra Corea del Norte no había sido "suficientemente dura" en respuesta al Gobierno norcoreano que acusó al mandatario estadounidense de "falta de cordura".

"Ya es hora de que alguien defienda a la gente de ese país y a la gente de otros países. Así que quizá esa declaración no fue lo suficientemente dura", dijo el presidente Trump en New Jersey, donde pasa sus vacaciones.

Trump advirtió el martes a Kim Jong- un, que si continuaba con sus amenazas "encontraría fuego y furia y un poderío que el mundo no ha visto nunca antes".

Corea del Norte presentó este jueves su plan de lanzar cuatro misiles contra la isla de Guam, bastión estratégico de Estados Unidos en la región, acción que Trump consideró "una advertencia".

Los norcoreanos realizaron en julio pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) que podrían alcanzar territorio estadounidense.

Kim Rak Gyom, comandante de las fuerzas balísticas del país asiatico, consideró "absurdas" las advertencias de Trump. "Un diálogo sensato es imposible con un tipo que carece de raciocinio y con él sólo funciona la fuerza absoluta", indicó el militar.

El general norcoreano Gyom dijo que a mediados de agosto estaría listo el plan de ataque a la isla Guam, que cuenta con dos bases militares estadounidenses con bombarderos pesados de largo alcance, cazas y submarinos, que participan regularmente en demostraciones de fuerza de Estados Unidos cerca de la península coreana.

El presidente Trump aseguró que un ataque de Corea del Norte contra la isla provocará una respuesta nunca antes vista.

"Ya veremos lo que hace con Guam. Si hace algo en Guam esto desencadenará un evento que nadie ha visto nunca antes en Corea del Norte. Verá que no podrá ir por ahí amenazando Guam, EE.UU., Japón o Corea del Sur", aseguró Trump.

Cabe anotar que Estados Unidos también anunció el incremento en los presupuestos de sistemas antimisiles ante el aumento de la tensión con Corea del Norte.