1 oct 2017

Puigdemon: "Tenemos derecho a decidir nuestro futuro y queremos vivir en paz"


En medio de protestas y brutales represiones de la Policía española, los catalanes acudieron de forma masiva a participar en el referéndum que busca la independencia de Cataluña.

Una vez terminada la jornada electoral el jefe de Gobierno catalán, Carles Puigdemon afirmó este domingo que trasladará al Parlament en los próximos días el resultado del referendo llevado a cabo el 1-0 para que inmediatamente se aplique lo que prevé la ley, que sería la declaración unilateral de la independencia si gana el '', pues de triunfar el 'no' se realizarán elecciones autonómicas.

"Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña, nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente en forma de república", dijo el líder catalán.

Puigdemon manifestó que los catalanes han enviado un mensaje al mundo: "Tenemos derecho a decidir nuestro futuro y queremos vivir en paz".

"El Estado español ha escrito una página vergonzosa en la historia de su relación con Cataluña", agregó Puigdemon, tras la represión brutal ordenada por parte del Gobierno español de Mariano Rajoy a los votantes que acudieron a ejercer su derecho al sufragio.

Ha sido una represión salvaje la que ha sufrido el pueblo catalán, más de 800 heridos es el resultado del ataque policial a una población pacífica y desarmada, hechos que quedarán registrados en la historia española y catalana.

Cabe destacar que la ley del referéndum -suspendida por el Tribunal Constitucional español- estipula que una vez conocidos los resultados, "el Parlament deberá celebrar una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña".